1/9

CUADROS PARA PERÚ

Cosima zu Knyphausen 
(Tres emboscadas del paisaje)

DESDE EL 12 DE AGOSTO HASTA 16 DE SEPTIEMBRE 2017

INAUGURACIÓN : VIERNES 11 DE AGOSTO – 19:30 HRS

El 15 de diciembre del 2016, la casa de subastas Christie’s en Londres pone en venta, entre otros, cuatro cuadros del pintor viajero alemán Mauricio Rugendas que retratan la Lima en los primeros años de la República. En una reñida puja por las obras, la delegación peruana encargada de adjudicarse las cuatro pinturas y llevarlas de vuelta a Perú, sucumbe ante un grupo de coleccionistas chilenos cuyos nombres permanecen en la penumbra. Este evento frustra la misión de poner las obras al alcance del público y las oculta, al menos por el futuro cercano, bajo una tensión entre Chile y Perú que recuerda al pasado. 

Topographical Pictures es el nombre de una subasta anual de Christie’s en la que, de acuerdo a su propia descripción online, se liberan al mercado “obras de artistas occidentales activos en las Américas, África, Asia y Australasia durante las grandes épocas de exploración, comercio e imperio“, siendo éste el marco en el que las pinturas de Rugendas fueron adquiridas.

En su primera exposición individual en Die Ecke, Cosima zu Knyphausen trabaja sobre las reproducciones de El mercado de la Independencia en Lima (1843), Una vista de Lima con el Río Rímac y el Puente de Piedra (ca. 1843), Los Baños de Chorrillos (1843) y La Fiesta de San Juan (1843) que se encuentran en el catálogo de Christie’s, las cuatro obras que la prensa declaró perdidas para el Perú en una inconclusa discusión sobre conservación patrimonial, voluntad política y poder económico. 

Las pinturas en exhibición, realizadas con distintos materiales sobre tela, continúan un trabajo multidisciplinario en el que la artista busca explicarse los alcances de la imagen en cuanto a su constitución formal y semántica. 

Cuadros para Perú es una investigación en la que zu Knyphausen no reproduce, sino crea nuevas imágenes con sus respectivas consideraciones y narrativas propias, levantando preguntas que surgen tanto desde la construcción de identidad como desde problemáticas de apropiación y pertenencia.

Cosima zu Knyphausen vive y trabaja en Berlin. Nació en Houston, Texas y creció en Santiago de Chile. Estudió Pintura y Gráfica en la Hochschule für Grafik und Buchkunst (HGB) en Leipzig, Alemania. En 2013 obtuvo el 1. premio del Studienpreis de la HGB.        En 2017 fue elegida para participar con su serie de pinturas El Gran Cuadro en la exposición Rundgang 50Hertz, colaboración entre el museo Hamburger Bahnhof, la Nationalgalerie y 50Hertz.

Dirección

José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile



Teléfonos

+ 56 2 22690401

Mail

info@dieecke.cl



Web

www.dieecke.cl



Horario

Martes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac