“LUNA NUEVA”

Desde el 23 de Septiembre 2020.
Hasta el Sábado 21 de noviembre 2020.

Esculturas

“LunaNueva”,es la más recienteexposición que presenta Francisco Gazitúa(1944)en Galería Artespacio. Esculturas de gran y medianoformato,en aceroy piedra,reflexionan sobre estos tiempos de introspección y silencio que ha vividoel artista.

Este año Franciscofue ganador del concurso de arte públicodel Ministerio de Obras Públicas (MOP), para realizar el monumento a los 500 años del Estrecho de Magallanes. La obra que erigirá,tendrá17 metros de altura y más de 25 toneladas de peso. Fue trasladada desde Pirque –donde se encuentra su taller –hasta la avenida Costera de Punta Arenas. “Circunnavegación” es el nombre de esta piezaa escala monumental, que se convertiráen un ícono de la sureña ciudad.

Gazitúa, con estudios en la Universidad Católica y Universidad de Chile, ha realizado otrosen destacados espacios internacionales,comola prestigiosa Saint Martin's School of Art en Londres, Inglaterra, donde siguióla huella de maestros del metal como David Smith y Henry Moore, y fue alumno de Anthony Caro, Tim Scott y Philip King. Se ha destacado porcrear esculturas monumentales que ornamentan espacios públicos y privados en Chile y el extranjero. Ha instalado obras de gran valor en la Universidad de Talca, Ciudad Empresarial, Parque Intercomunal de la ReinayParque Bicentenario, entre otros. Fuera de nuestro territorio, enInglaterra, Croacia, Argentina, Suecia, Canadá, México, por nombrar algunos.

En palabras de Francisco: “Entre todas las esculturas que presento, escojo “LunaNueva” para el nombre de esta exposición. Por el camino que traza en la obscuridad del cielo.Porque navega de la oscuridad a la luz.Por qué siempre está ahí cuando más la necesitamos. Escojo la Luna Nueva:La luna naciente no es frágil, su luz es la más poderosa, por su valentía.

Nada tiene más energía que la luna nueva, esa es la luz que alumbra el corazón del artista. Porque, la luna, absolutamente centrada en sí misma, viaja compartiendo su luz, producto de un permanente acto de: “Conócete a ti mismo”.Porque hoy, cada ser humano en el planeta, a ejemplo de la luna está invitado a una nueva era, a la que entraremos solamente, con la contraseña de Sócrates: “Conócete ti mismo”.

Asimismo, refuerza. ”Esta exposición es el resultado de un feliz confinamiento en mi propio centro, mi fragua y mi cantera, tallando y forjando este grupo de esculturas con lo único que siempre tuve a mano:piedra y fierro.Luna Nueva: Porque, al fin y al cabo, en la noche más obscura, esta reclinada, (Confirmamentum),en el pecho formidable de las constelaciones que le dan el nombre a cada escultura de mi exposición:Orión, Géminis, Cruz del Sur, Ave Fénix, Corona Austral, Escultor, Nubes Magallánicas,Puente.Pirque, juniode2020.

Los esperamos en Galería Artespacio,de lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas,en Alonso de Córdova 2.600, Vitacura, con todas las medidas de seguridad para que su única preocupación sea detenerse frente a una obra y disfrutarla.

1/8

Dirección

Alonso de Córdova 2600, Piso 1 y 2



Teléfonos

Fax: 56 – 2 2062177 – 2346164 - 2065045

Mail

artespacio@artespacio.cl



Web

www.artespacio.cl



Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/artespaciochile/

Instagram: https://www.instagram.com/galeria.artespacio/

Twitter: https://twitter.com/ArtespacioChile

Horario

Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac