NI ESPECIES, NI ESPECIAS

Marcela Moraga

Desde el 13 de Noviembre al 19 de Diciembre 2020.
Exposición individual.

Ni especies, ni especias

Inspirada en el diario de viaje de Antonio Pigafetta quien relata la expedición de Hernando de Magallanes, Moraga decide documentar su propio viaje en el libro de artista titulado “Ni especias, ni especies. Crónica de la Patagonia” el cual contiene además dibujos y fotografías. De una manera lúdica y genuina estas anotaciones se disfrazan de un antiguo diario de viaje. Los escritos y dibujos cubren una amplia gama de temas, desde mitos locales sobre el océano, perros callejeros, investigadores climáticos hasta patas activistas luchando contra la Corporación de la Coca-Cola.

Con sus relatos Marcela Moraga contrarresta imaginativamente las narrativas de los “descubridores”, horadando su estructura con ironía y un sutil humor.

En el video “Flora y Fauna” la artista realiza una presentación de los dibujos de su libro al estilo de los antiguos proyectores de diapositivos (…).

El último capítulo del libro es a la vez una video-performance titulada “Futuro”. En la imagen vemos a la artista enterrando una bandera a orillas del Estrecho de Magallanes. Después de 500 años el Estrecho ya no es la ruta comercial más importante del globo, hoy en día es una ruta importante para llegar a la Antártida (…).

Al retornar a Europa, la artista continúa su investigación en el Museo de Antropología de Florencia, Italia. Allí se encuentra con la colección sobre Tierra del Fuego, la cual posee una escultura de madera de un gigante Patagon realizada durante el siglo 18, además de una serie de cráneos de mujeres, ninos y hombres Yagan. En la muestra “Ni especies, ni especias” Moraga presenta el video “El hombre de piedra”, el cual es parte de una gran video instalación titulada “El hombre de piedra y otros tesoros” (…).

1/4

Dirección

José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile



Teléfonos

+ 56 2 22690401

Mail

info@dieecke.cl



Web

www.dieecke.cl



Horario

Martes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac