press to zoom

press to zoom
1/1
press to zoom

ACROMÍAS

AFA Galería invita a la inauguración de "Acromías", exposición individual del artista Carlos Rivera.

El sol tiene una imagen inmaculada del mundo porque “nunca ha visto su sombra”. Escribió Goethe en el Fausto.


La experiencia poética visual entre la luz y la oscuridad ha permitido al artista desarrollar una serie de proyectos en los que intenta metaforizar en torno a las incandescentes luces del poder y la supervivencia de la oscuridad en la sociedad contemporánea; una victoria semántica en las que alterna la lucidez del paraíso con su noche más profunda.


Sus trabajos artísticos siempre arrancan desde una misma paradoja: la oscuridad de la luz. Como un artesano de las sombras o un pintor de fantasmas, hace de la luz y su opuesto sus materiales de trabajo. Es así, como a principios del 2010 comenzó a desarrollar una técnica autoral de claroscuro; “pinturas” elaboradas por suma y resta de cinta adhesiva -masking tape- sobre superficies asistidas por luz, en las que utilizó un cuchillo cartonero -como si fuera un pincel- para recortar figuras y crear escenas que visibilicen diversos relatos asociados a las sombras de las grandes metrópolis.


Actualmente, estas motivaciones de intermitencias le han permitido extender sus investigaciones a partir de la resignificación arqueológica de diferentes materiales de residuo que acopia de los lugares que habita; un archivo inagotable de falsas opacidades… Anda así, mira así, interroga lo ausente y lo invisible en cada una de las cosas que hace.

ACROMÍAS es la segunda exposición individual del artista en AFA Galería (originada en contexto de estallido social y pandemia) que recorre aspectos esenciales del trabajo del artista.


Etimológicamente, la palabra ACROMÍA está formada por el prefijo a: “sin”, Khroma: color, más el sufijo ia: cualidad que significa, “cualidad de no tener color”. Entonces, lo “acromático” es un adjetivo que refiere a aquello que carece de color (a diferencia de lo que es cromático), por lo que el blanco y el negro son tonos acromáticos, es decir, “colores” sin color que, combinados, conforman los grises.


Metafóricamente, el blanco y negro, siempre se ha utilizado para describir los opuestos, por ejemplo, la verdad versus la ignorancia, el bien versus el mal, lo externo versus lo profundo, la “Edad Oscura” en contra posición a la “Era de la Iluminación”. Oposiciones que nos invitan a reflexionar sobre la actualidad de una sociedad tensionada entre las incandescentes luces del poder y sus inseparables sombras sociales.

ACROMÍAS es una exposición individual que recorre aspectos esenciales del trabajo del artista: “Pinturas” retroiluminadas realizadas con adición de papel adhesivo (masking tape), archivos de objetos cortantes, impresiones de sombras y arqueologías residuales que nos invitan a reflexionar sobre el interior (confinamiento) y exterior (la calle) de Chile más reciente.

 

Dirección

Franklin 741, local A-4, Santiago,
Región Metropolitana, Chile.



Teléfono

+562 26648450

Mail

info@galeriaafa.com



Web

https://www.afagaleria.com



 

 

 

 

 

de Carlos Rivera

Desde el Sábado 27 de Agosto hasta el 16 de Octubre.

INAUGURACIÓN 
Sábado 27 de Agosto a las 12:00 hrs.

agac