ASOCIACIÓN DE
GALERIAS DE ARTE
CONTEMPORANEO

REDES PARA LAS
ARTES VISUALES
DE CHILE




AUSGANG/EXIT
Felipe Lavín
INAUGURACIÓN JUEVES 13 DICIEMBRE, 19:30 HORAS
La exposición estará abierta al público desde el día jueves 13 de diciembre al sábado 12 de enero del 2019




Felipe Lavín expone por primera vez en Artespacio con “AUSGANG/EXIT”. Una serie de fotografías capturadas en distintas estaciones de metro de la Ciudad de Berlín que son contrapuestas a videos grabados en el metro de Santiago de Chile.
Las fotografías muestran un metro utilizado como bunker durante las grandes guerras, con “estaciones fantasma” que contienen historias y sentimientos de la época presentándonos un recorrido artístico en donde destaca la arquitectura modernista y postmoderna junto al pop art. Los vídeos grabados en las estaciones del metro de Santiago de Chile son un contrapunto a la solemnidad de las estaciones de Berlín, a través de una observación estática de una multitud que avanza aprisa hacia sus vagones, andenes, combinaciones y salidas.
El artista propone una reflexión a la dificultad de intercomunicar; su obra es una radiografía social. Surge a partir de una permanente observación de las estaciones de metros de diferentes ciudades en distintos países y continentes, donde las interrogantes y reflexiones son una constante: ¿Cómo habitamos estos lugares? ¿Cuáles son nuestros comportamientos y cómo interactuamos? Inspirado en las teorías del antropólogo Marc Augé sobre la no-comunicación de la sociedad contemporánea, Lavín explora el territorio del transporte en metro como un espacio del anonimato.
La curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez, reflexiona: “bajo el subsuelo de las grandes metrópolis del mundo rugen los entramados subterráneos de las redes de metro. Modernidad y eficiencia tensionando el pasado y el presente, al servicio del transporte de personas con culturas y etnias, esperanzas y temores, quehaceres, encuentros, rutinas y escapes diferentes, pero todas conectadas en el mismo lugar y al mismo tiempo. Aunque en un comportamiento ausente, desconectados en colectividad”.
Lavín ha realizado estudios profesionales de fotografía y nuevos medios en Chile y el extranjero. Desde el año 2008 ha participado en exposiciones colectivas e individuales, Bienales y Ferias internacionales y nacionales. Este año obtuvo el 1er Lugar categoría Artes Mediales, Premio Municipal de Arte Joven de la Galería de Arte Posada del Corregidor. El año 2016 recibió el Tercer premio en Concurso Artespacio Joven BBVA.
La exposición estará abierta al público desde el día jueves 13 de diciembre al sábado 12 de enero del 2019, Alonso de Córdova 2600, Vitacura.
Dirección
Alonso de Córdova 2600, Piso 1 y 2
Teléfonos
Fax: 56 – 2 2062177 – 2346164 - 2065045
Web
Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/artespaciochile/
Instagram: https://www.instagram.com/galeria.artespacio/
Twitter: https://twitter.com/ArtespacioChile
Horario
Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.