press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Dirección

José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile



Teléfonos

+ 56 2 22690401

Mail

info@dieecke.cl



Web

www.dieecke.cl



Horario

Martes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

POEMAS CONCRETOS

De Francisca Benítez 

Desde el 04 Noviembre Hasta el 10 Diciembre 2016.

INAUGURACIÓN: VIERNES 04 NOVIEMBRE 19:30 H

Poemas Concretos es el título de la tercera exposición individual de la artista Francisca Benítez (1974) en Die Ecke Arte Contemporáneo. La muestra da cuenta de las investigaciones que Benítez ha desarrollado en los últimos años sobre lenguas de señas, cultura y poesía Sorda. La exposición se compone de registros en video de su experiencia en la XII Bienal de la Habana (mayo, 2015) y de su reciente residencia en el Museo del Barrio (septiembre, 2016), a la que fue nominada por Galería Metropolitana en el marco del programa Latinoamérica, zona de experimentación.

La exposición se ancla en la relación y tensión entre tres videos: Son en Señas: tres poemas, El Sicario y Black Compacto -el registro de dos raperos improvisando en el malecón de La Habana- e Historia Musical, creada y performada por Opal Gordon en Lengua de Señas Americana, registrada en El Museo del Barrio. Este agrupamiento muestra primero dos contrastantes instancias de creación colectiva experimentadas por Benítez en La Habana, expresando las dificultades que conlleva la integración entre sordos y oyentes, y en el caso de Historia Musical, algunos de los prejuicios a los que las personas sordas se enfrentan diariamente.

Son en Señas, se desarrolló a partir de un taller de poesía en Lengua de Señas Cubana: dos semanas de clases, ejercicios y experimentos que se llevaron a cabo en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Cada participante aportó lo suyo, y en conjunto se fue decidiendo qué hacer. Benítez estableció el punto de partida, para luego transformarse en un performer más. Se trabajó con poemas originales de los participantes y con una antología de Nicolás Guillén. Presentaciones públicas se realizaron el 22 de mayo, 2015 -día de la inauguración de la Bienal- en el Centro Wifredo Lam, y el día 25 mayo, 2015 -Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas- en el Instituto Superior de Arte.

Un segundo componente de la exposición es una serie de diagramas en técnica mixta (fotografía, impresión digital y anotaciones en grafito) que se basan en investigaciones sobre poesía concreta y poesía Sorda: estudios de rimas con formas de la mano y experimentaciones en composición. Este trabajo se inició en el 2014 con Soliloquio en Señas, performado en Pier 54, y con la creación del libro Práctica Sola, publicado por Ediciones Popolet en 2015, y se continuó durante la residencia en El Museo del Barrio.

En la obra de Francisca Benítez se manifiesta una permanente sensibilidad y análisis con respecto a la relación entre el ser humano y su entorno, sea este natural o urbano. Tras una formación en el campo de la arquitectura, su práctica artística comenzó desarrollándose en torno al estudio del espacio público y las fuerzas que le dan forma, utilizando como medios de expresión el video, la fotografía, el dibujo y la performance. En los últimos años, su trabajo ha ido evolucionando hacia una interacción más directa con el público, creando acciones performativas que subvierten los límites establecidos creando inesperadas áreas de coexistencia, interacción y diálogo. 
 

FRANCISCA BENÍTEZ
(1974, Santiago, Chile)

Vive y trabaja en Nueva York desde 1998.

Francisca Benítez es una artista criada en el valle del río Lontué, en la localidad rural de Pichingal, Molina. Hija de madre oyente y padre s/Sordo, la mayor de seis hermanos, cursó enseñanza básica y media en la Alianza Francesa de Curicó donde su madre era profesora. Realizó sus estudios superiores en Santiago, en la Universidad de Chile, obteniendo el título de Arquitecto en 1998, y luego en Hunter College, City University of New York, graduándose con una Maestría en Bellas Artes en 2007.

Exposiciones personales incluyen Canto Visual, Museo de Artes Visuales, Santiago, 2013; Oro Dulce, Die Ecke, Santiago, 2011; Eigentumsgrenze, nadaLokal, Viena, 2009; Prótesis del Nuevo Exodo, Die Ecke, Santiago, 2007; The making of Golden Warriors, Medianoche, New York, 2006.

Entre sus performances destacan Moebius Path, SITE Santa Fe, 2016; As you lean on me and I lean on you, we move forward, The High Line, New York; Son en Señas, Centro Wifredo Lam, Bienal de La Habana, 2015; Alternate Path, Storefront for Art & Architecture at Pier 57, New York, 2013; Through sites of dissent, Gasworks, Londres, 2012.

Dentro de las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado destacan Soulèvements, Jeu de Paume, Paris; Much wider than a line, SITE Santa Fe, New Mexico; Una geografía humana y social contemporánea, Colección FAVA en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2016; Entre la idea y la experiencia, XII Bienal de La Habana; Mapping Brooklyn, Brooklyn Historical Society, New York, 2015; Efemérides, Museo Histórico Nacional, Santiago; Pier 54, High Line Art, New York, 2014; Thinking and Speaking, Galerie Nordenhake, Estocolmo; New Publics, Close Closer, Trienal de Arquitectura de Lisboa, 2013; Líneas del Deseo, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2012; L’œil sur les rues, Parc de la Villette, Paris; The Street Files, El Museo del Barrio, New York, 2011; Contaminaciones Contemporáneas, Museu de Arte Contemporánea da USP, Sao Paulo, 2010; Reinventing Ritual, The Jewish Museum, New York; Turn on, Tune In, Drop out, Beijing Biennale, Beijing; Les Frontières Invisibles, Tri Postal, Lille; Preemptive Resistances, Westport Arts Center, Connecticut, 2009; The Labyrinth Wall: From Mythology to Reality, Exit Art, New York; y Occasional Cities, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2008.

Ha trabajado como profesora de arte en diversas organizaciones entre las que destacan 12 años en centros comunitarios de vivienda pública en Nueva York (NYCHA) y varios proyectos con el Center for Urban Pedagogy (CUP). Además de su trabajo personal, ha colaborado con otros artistas, músicos, cineastas, organizaciones, publicaciones y comunidades Sordas en diversos países.

agac