COLECTIVA

Del Artuista Cristóbal Lehyt

entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre de 2018.

Jäcky Barks Mau es la tercera exposición individual de Cristóbal Lehyt en nuestra galería, que junto a Pedro Albertini, Amaia De Arteagabeitia, Antonia Breull y Cristóbal Morales; se podrá ver en Die Ecke Arte Contemporáneo, entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre de 2018.

Jäcky Barks Mau, es concebida como una exposición colateral a la muestra colectiva Suprasensibilidades, la cual es llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo al cutoría de Mario Navarro. Suprasensibilidades examina la visión del escritor y etnólogo alemán Hubert Fichte (1935 – 1986), quien visitó Chile entre 1960 y 1971, coincidiendo con la instalación del proyecto socialista liderado por la Unidad Popular, bajo el mando de Salvador Allende.

Suprasensibilidades, invita a reflexionar sobre la distancia existente entre los ideales de Fichte y nuestro país, “autodefinirse como un extraño frente a otro, es decir, en participar de lo que actualmente conocemos como teorías postcoloniales”, explica Navarro.


Fichte en medio de viajes de investigación etnológica desarrolla una escritura experimental, combinando ciencia y poesía, con la que describe sus vivencias de éste período y manifestando haber encontrado nuevas estructuras de la sensibilidad.

Con Jäcky Barks Mau, Cristóbal Lehyt busca entender los relatos de Hubert Fichte desde su propia perspectiva, trasladando esa sensación de ver algo lejano – cercano al colocar su obra en dos espacios al mismo tiempo, haciendo evidente la distancia entre los momentos de produción de la obra y los sitios donde está expuesta.

“Mis dibujos iniciales, que sirven de base a la obra, fueron hechos como si fuera otra persona, una distinta a la autodefinida y consciente. Aparecen figuras hechas sin control consciente a través de sesiones de dibujo de varias horas. Esta serie específica de dibujos fue realizada en un estado de semi-trance, tratando de conectarme con la vida y obra de Fichte como etnólogo y persona. Este proceso tiene como objetivo entender el ir y venir de los deseos de acercarse a un lugar: Chile desde Alemania y viceversa. (También pensando en los otros lugares que visitaron Fichte/Jäcky y Mau). Las ganas de tratar de ver algo lejano y cercano dando cabida a las distancias”.


“Es importante conectar los dos momentos de la obra, las múltiples posiciones del observador: el estar frente a dos dibujos y saber que otra versión de estos dos dibujos, está en otro lugar de Santiago. Es el posible acercamiento a un desdoblamiento de la presencia, que intenta hacer palpable la distancia entre los momentos y lugares”, explica Lehyt.

La exposicisión en Die Ecke consta de dos dibujos a lapiz en la pared que estarán identicamente emplazados en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el cual además se expondrán dos videos que forman parte de un proyecto que el artista viene trabajando desde hace tiempo, con el mismo concepto.


“Estos videos son parte de un proyecto en desarrollo que vengo realizando desde hace varios años: El Norte. En él busco formas de representar momentos, situaciones de el norte de chile. Estos videos fueron grabados en un viaje de recopilación en el 2002 y fueron expuestos en la Galería Metropolitana en 2003. En ese tiempo yo vivía por varios años en Nueva York, con alguna claridad respecto a las distancias y a los lugares de mi formación. Representa un acercamiento a los problemas de querer entender algo que uno siente cercano. Es el deseo de entender algo que está lejos”.

San Pedro
2003
Video (dvcam) 00:50 en loop


“El video muestra una escena nocturna donde se puede observar a un caballo durmiendo en San Pedro de Atacama. Esta imagen bucólica tiene una calidad especial por ser hecha con el obturador del lente de la cámara muy abierto. Si uno presta atención al sonido puede escuchar, a lo lejos, a una mujer gritándole a un hombre, diciéndole cosas como: “ no eres un hombre!… no vales nada!….! no me das ni pico!…no… ándate concha tu madre!…”

Antofagasta
2003 Video (dvcam) 5:09 en loop y Diario “El Mercurio de Antofagasta” “Esta obra consiste en un video y un diario. El video muestra, en una pantalla dividida, unos perros en la playa de Antofagasta. En la otra sección se ve el estadio de Antofagasta lleno de niños con el Viejo Pascuero en un evento de Navidad. Este dice, entre otras cosas: “…lo esencial en la navidad es lo que esta invisible a nuestros ojos…” “Ambas escenas del video fueron grabadas un domingo en Antofagasta. Al día siguiente ambas situaciones aparecieron en la portada y contraportada del diario de la ciudad”, explica Lehyt.

Cristóbal Lehyt (1973, Santiago, Chile)
Vive y trabaja en New York, EE.UU.
ESTUDIOS
1992-1994 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1995-1996 Hunter Collage, NY, EEUU.
1999-2000 Whitney Independent Study Program, NY, EEUU.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2010 Carpenter Center, Harvard University, Cambridge, EEUU.
Drama Projection, House of Propellers, Londres, Inglaterra.
Cristobal Lehyt, Solo Show. Galería Die Ecke, booth K-6. Feria Pinta Londres 2010, Londres, inglaterra.
2009 Ocular Espectacular II (líneas), Die Ecke, Santiago, Chile
El Penúltimo Paisaje, Fundación Telefónica Chile, Santiago, Chile.
2008 Dramaprojektion, Künstlerhaus Stuttgart, Alemania.
2007 Reduced to Insults, Room Gallery, University of California Irvine, USA.
2006 El Mar de Bolivia, Galería Die Ecke, Santiago, Chile.
2003 El Norte, Galería Metropolitana, Santiago, Chile.
2002 Arresto, Espacio La Rebeca, Bogotá, Colombia.
2001 Untitled, (proyecto con J. Villablanca y J. Céspedes), MAC, Santiago, Chile.
2000 Marraqueta (con Juan Céspedes), La Panadería, Ciudad de México.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2010 Weaving In and Out, No Longer Empty, NY. Abstract Derive, Ludlow 38, NY. EEUU.
2009 This is not America, Center for the Aesthetic Revolution, San Juan, Puerto Rico.
2008 Ruidos y Relatos, Hoffmann's House, La Capella, Barcelona, España.
Sunset from the Empire State Building Observatory, Sezession Wichtelgasse, Viena, Austria.
Be Marginal Be a Hero, Thrust Projects, NY, EEUU.
Beauty is in the Street, Bronx River Art Museum, NY, EEUU.
2007 Algunas Bestias, Perros Negros, Mexico City.
Kristin Lucas: Before and After, Postmasters, NY, EEUU.
Arte Argentino Contemporaneo, VK Projectos, Bogota, Colombia.
Fm Ferry Experiment, Public Project Staten Island Ferry, NY, EEUU.
Estamos Unidos, Museo MAPI-Harto espacio, Montevideo, Uruguay.
Línea de Hormigas, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro, Brasil.
S-Files, El Museo del Barrio, NY, EEUU.
Daniel Lopez Show, Whitebox and Roebling Hall, NY, EEUU.

Beauty is in the Street, Mason Gross Gallery, Rutgers University, USA.
País de Poetas, Rotunda Gallery, Brooklyn, NY, EEUU.
Three Artists-Three Curators, Praxis Gallery, NY, EEUU.
2006 New Ghost Entertainment Entitled, Kunsthaus, Dresden, Alemania.
New Ghost Entertainment Entitled, Or Gallery, Vancouver, Canada.
Contra-Golpe: reenacting a failed operation, Karl Marx Allee 87, Berlin, Alemania.
Metaphysics of Youth: Fuori Uso, Pescara, Italia.
When Artists Say We, Artists Space, NY, EEUU.
Fantasmatic, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
2005 Considering Forgiveness, The Vera List Center for Art and Politics, NY, USA.
Enemy Image, Momenta Art, NY, EEUU.
Freewaves Latin America:load(and unload), Casa de las Americas, Madrid, España.
Fantasmatic, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
2004 Shanghai Biennale, Shanghai, China.
The Freedom Salon, Deitch Projects, NY, EEUU.
Condoros, Galería Metropolitana, Santiago, Chile.
The Mythological Machine, Mead Gallery, Warwick, Inglaterra.
External affairs, P.S. 122, NY, EEUU.
Fantasmatic, Millennium Museum, Beijing, China.
2003 The American Effect, Whitney Museum of American Art, NY, EEUU.
Usted esta aqui, Espacio La Rebeca, Bogotá, Colombia.
To be political it has to look nice,(with GALCHI), apexart, NY, EEUU.
L Factor, Exit Art, NY, EEUU.
Fantasmatic, Jendela Visual Arts Space, Singapur, China.
Go!, Liquidación Total, Madrid, España.
2002 Freewaves Latin America: load(and unload), MOCA, Los Angeles, EEUU.
Social Sectors, Kunsthalle Exnergasse, Viena, Austria.
637 Running Feet: Black-and-White Wall Drawings by 14 Artists , Queens Museum, NY, EEUU.
Fantasmatic, Kuala Lumpur National Gallery, Malasia.
Off-Screen(one day event), apexart, NY, EEUU.
Todo sobre George, La Rebeca, Bogotá, Colombia.
2001 Hopscotch, James Howe Fine Gallery, Kean University, Union City, NJ, EEUU.
Sudamericanrockers, Cornell University, Ithaca, NY, EEUU.
1999 Doméstico, Museo de Arte Contemporaneo, Valdivia, Chile.

BECAS
2010 AMA, Gasworks, Londres, Inglaterra.
2008-2010 Art Forum Fellowship, DRCLAS, Harvard University, EEUU.
2007 DIRAC, Ministry of Foreign Relations, Chile.
2005 John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, EEUU.
2001 Fondart Chile.

1/5

Dirección

José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile



Teléfonos

+ 56 2 22690401

Mail

info@dieecke.cl



Web

www.dieecke.cl



Horario

Martes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac