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NO HABRÁ TESTIGOS

De Jesús Monteagudo Guerra

Desde el 05 de Enero Hasta al 28 de Enero 2017

INAUGURACIÓN: Jueves 05 Enero 19:00 Hrs.

 

No habrá testigos es la primera muestra individual del artista español residente en Santiago Jesús Monteagudo Guerra (Barcelona, 1983) en Die Ecke Arte Contemporáneo. En nuestro país
ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo (Sinónimos, 2015) y de manera colectiva en Matucana 100 (Lente al natural, 2013), en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Selección Española, 2014) y en Taller Bloc (Expo Bloc, 2015) donde además fue artista residente en 2015.

El trabajo de Jesús Monteagudo niega la equivalencia entre sexo, género y sexualidad y propone una práctica de estudio de la figura híbrida. De la habitual división bipartita hombre-mujer a la identidad múltiple para llegar a la expresión de la unidad. De esta premisa parten la mayoría de sus trabajos. Una inversión del concepto  de minoría  que pretende prolongar en sus proyectos en curso, hacia la normalización de prácticas sexuales más libres.

En No habrá testigos, Monteagudo reflexiona en torno al contexto chileno tomando como punto de arranque la muerte de Daniel Zamudio y la respuesta estatal con la creación de la Ley antidiscriminación. Esta muestra ha sido realizada bajo el acompañamiento curatorial de Andrea Pacheco quien ha escrito para la ocasión el texto La letra con sangre entra de donde se extraen los siguientes fragmentos:

El 2 de marzo de 2012, Daniel Zamudio, un joven de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque público de Santiago por cuatro hombres, de entre 19 y 26 años. Tres semanas después murió producto de las secuelas de la agresión, que incluían una oreja cercenada, piernas quebradas, cortes a la altura del estómago en forma de esvástica y quemaduras de cigarro en todo el cuerpo. Los detalles del crimen son estremecedores. Cuatro meses después, el 24 de julio de 2012, fue publicada la Ley 20.609, conocida como Ley antidiscrimación o Ley Zamudio. En su artículo 2º, la ley señala que: “entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable (...) en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

La muerte de Daniel Zamudio fue tratada desde el primer momento como una agresión homofóbica, producto de una situación de discriminación sexual. Este análisis, aunque acertado, fue también incompleto. Durante el debate posterior, nadie habló nunca de lo que había en el fondo de este drama como motor de esa discriminación: un acto de violencia sexual machista. […]

La exposición que presenta en Galería Die Ecke, es también una respuesta a este contexto -el chileno- en el que Monteagudo ha vivido los últimos cuatro años y donde el caso de Daniel Zamudio le resultó paradigmático. Tres bordados de gran tamaño reproducen imágenes aleatorias que Monteagudo encontró en Internet utilizando frases extraídas de la Ley 20.609 como motor de búsqueda. Evidentemente, las frases sueltas y descontextualizadas (El imperio del derecho, Goce y ejercicio), ofrecieron imágenes inconexas, dentro de las cuales el artista decidió seleccionar las que le resultaron más “amables”. Como contrapunto frente a esta clase de violencia que inspira todo su trabajo, el artista optó por las imágenes que, de alguna forma, “respiraban cierta bondad”, dice.

Las otras dos obras presentes en la exposición operan, sin embargo, desde la absoluta literalidad. Una piedra de 7 kg en medio de una sala puede significar muchas cosas. En este caso, simboliza la peor de todas: es el cuerpo del delito o uno de ellos más bien, con toda la carga que impone su posibilidad de convertirse en un arma letal. Lo mismo que el rojo oscuro con el que el artista ha transcrito el texto de la Ley sobre el papel. Monteagudo ha utilizado 250 ml de su propia sangre, como tinta para esta serie de serigrafías donde pueden leerse los 18 artículos de la Ley Zamudio. Un gesto que compromete su organismo, su propia sangre en representación de tanta sangre derramada, para estampar una serie de palabras que continúan siendo inútiles. Pese a la agilidad y el empeño de sus impulsores, este texto legal no ha logrado todavía detener la violencia machista, auténtica epidemia de nuestro tiempo.

JESÚS MONTEAGUDO GUERRA

(1983, Barcelona, ES)

Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con especialidad en imagen y grabado.

 

Entre sus exposiciones individuales y bi-personales destacan: ‘Sinónimos’ en Museo de Arte Contemporáneo (2015, Santiago, CL), ‘(De)composition’ en Franco de Toledo Art Projects (2013, Barcelona, ES), ‘Videomusichat Generation’ junto el artista Bubi Canal en Espace Ample (2010, Barcelona, ES) y ‘SMS’ en Espace Ample (2009, Barcelona, ES).

 

Recientemente ha mostrado su trabajo de forma colectiva en: ‘Expo Bloc’ en Taller Bloc (2015, Santiago, CL), ‘PG5 Intersex’ en Franco de Toledo Art Projects (2015, Barcelona, ES), ‘Buena Compañía’ curado por Cristián Silva en Fundación Cultural Providencia (2015, Santiago, CL), ‘Muestra Marrana’ en Ex Teresa Arte Actual (2015, Ciudad de México, MX), ‘Porny Days’ Film Kunst Festival (2014, Zúrich, CH), ‘Selección Española’ en el Museo de la Solidaridad (2014, Santiago, CL), ‘Lente al Natural’ en Matucana 100 (2013, Santiago, CL), ‘Screen Festival’ en Antiga Fàbrica Moritz (2012, Barcelona, ES) y ‘Solo Video’ en Espacio Trapézio (2012, Madrid, ES).

agac
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