ASOCIACIÓN DE
GALERIAS DE ARTE
CONTEMPORANEO
REDES PARA LAS
ARTES VISUALES
DE CHILE
CUERPOS COMUNICANTES
CITY SCREEN FESTIVAL BARCELONA
Francisca Benítez
Francisca Benítez, estará hasta el 28 de Noviembre 2019.
Después de su segunda participación en el Barcelona Gallery Weekend, Die Ecke Art
Contemporani tiene el agrado de ser parte del City Screen Festival 2019, en el cual podrán seguir disfrutando de la exposición Cuerpos Comunicantes de la artista chilena
estadounidense Francisca Benítez, hasta el 28 de noviembre, en nuestra sede de Barcelona.
City Screen 2019
Francisca Benítez (1974, Santiago, Chile)
La obra de Francisca Benítez forma parte de colecciones públicas y privadas tales como: Museo de Arte Contemporáneo (Facultad de Artes Universidad de Chile), Museo de Artes Visuales, Chile; Colección FAVA y Colección Ca.Sa.
2006 Maestría en Artes Visuales (MFA)
Hunter College of the City University of New York, EEUU
2005 MFA Programa de intercambio
Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, Paris, FR
1998 Arquitecta, Universidad de Chile, Santiago, CL
Exposiciones individuales
2017 -NEW NOW: Francisca Benítez, New Britain Museum of American Art, CT, EEUU
2016 - Poemas Concretos, Die Ecke, Santiago, Chile
2014 - Oro Dulce, Cuchifritos + Project Space, New York, EEUU
2013 -Canto Visual, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile
2011 - Oro Dulce, Die Ecke, Santiago, Chile
2009 - Eigentumsgrenze, Nada.Lokal, Viena, Austria
2009 -Chamber, Lokal.Int, Biel-Bienne, Suiza
2008 - 450 W 42, Jersey City Museum, New Jersey, EEUU
2007 - Prótesis del Nuevo Exodo, Die Ecke Santiago, Chile
2006 - The making of Golden Warriors, Medianoche, New York, EEUU
Exposiciones colectivas (selección)
2019 - PELEA: Visual Responses to Spatial Precarity, NYU Latinx Center, New York, EEUU
2018 - Escrituras Visuales, Die Ecke, Santiago, Chile
2017 -Rotative Repository of Latin American Video Art, El Museo del Barrio, New York, EEUU
2017 - Insurreccions, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, España
2016 - Soulèvements, Jeu de Paume, Paris, Francia
2016 - Impermanencia, Museo Municipal de Arte Moderno, XIII Bienal de Cuenca, Ecuador
2015 - Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba
2014 - Efemérides, Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
2013 -Nuevos Públicos, Close Closer, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Lisboa, Portugal
2013 - Thinking and Speaking, Galerie Nordenhake, Estocolmo, Suecia
2012 -Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
2011 - The Street Files, El Museo del Barrio, New York, EEUU
2010 -Contaminaciones Contemporáneas, Museu de Arte Conemporánea USP, Sao Paulo, BR
2009 - Beijing Biennale, Turn on, Tune In, Drop out, Beijing, China
2009 - Visión:f(icción), Instituto Cervantes, Beijing, China
La obra de Francisca Benítez forma parte de colecciones públicas y privadas tales como: Museo de Arte Contemporáneo (Facultad de Artes Universidad de Chile), Museo de Artes Visuales, Chile; Colección FAVA y Colección Ca.Sa.
Cuerpos Comunicantes
La obra de Francisca Benítez indaga en las formas en que habitamos el espacio y está
profundamente vinculada a los lugares en los que vive y a las comunidades con las que
interactúa.
Desde sus documentales en video y fotografía sobre arquitecturas efímeras, a sus
performances sobre líneas de propiedad, su trabajo cuestiona los sistemas político
territoriales que dan forma a la ciudad contemporánea.
Su obra reciente plantea espacios de encuentro entre la cultura Sorda y la oyente a través de performances colaborativas que ponen en valor las cualidades narrativas y espaciales de las lenguas de señas.
Su exposición individual Cuerpos Comunicantes presenta trabajos recientes en video y en papel que tienen como punto de partida la poesía Sorda.
Has dado al mundo tus canciones
Poema en señas en American Sign Language (ASL) que utiliza 10 formas de la mano,
organizadas en una secuencia del 1 al 10. Este tipo de secuencia de rima visual es una
estructura recurrente en la poesía Sorda, así como lo es la Décima en tradiciones de poesía popular oral /escrita en América Latina.
El poema nace de una invitación del artista Douglas Ridloff a colaborar en una performance en el Whitney Museum en 2018. Has dado al mundo tus canciones fue creado tomando como punto de partida una litografía de Elizabeth Catlett titulada I have given the world my songs (Le he dado al mundo mis canciones) de 1947, refiriéndose a la esclavitud, la lucha por la liberación negra y el rol del artista en la expresión de esa lucha a través del arte. Es un lamento y a la vez un llamado a continuar en el camino por la liberación como una responsabilidad colectiva.
Acompañando al video se exhiben impresiones con la transcripción creada en SignWriting - el sistema de signos para la notación de movimiento y lenguas de señas concebido por Valerie Sutton en 1974- y una traducción al inglés y al español.
Estudios de rimas por formas de la mano (colaboración NBMAA y ASD), 2017.
Impresión digital inkjet con pigmento perdurable en papel libre de ácido, anotaciones en grafito. 55.1 x 42.4 cm c/u.
Forma de la mano G (izquierda) y V doblada (derecha)
Estudios de rimas por formas de la mano
De una colección de 37 piezas únicas anotadas por estudiantes durante los talleres de
poesía en señas (ASL), en colaboración con el American School for the Deaf (ASD) y el
New Britain Museum of American Art (NBMAA), 15 y 16 de noviembre 2017. Integrado por fotografías de 37 figuras de manos en lengua de señas ASL, la instalación invita a los espectadores a explorar el concepto de señas que riman, lo cual ocurre, entre otras
posibilidades, cuando una misma forma de la mano se utiliza de diferentes maneras (en términos de posición, movimiento, ubicación, y expresión facial concurrente) para indicar diferentes palabras. En noviembre de 2017, estas obras fueron utilizadas en un taller de poesía de 2 días, con maestros y estudiantes del ASD, quienes anotaron las imágenes con palabras que riman con cada forma de la mano retratada. La actividad culminó con los participantes performando rimas y poemas creados en la ocasión.
Esta obra representa una iteración ampliada de los Estudios de rimas por formas de la mano creada durante la residencia de la artista en el El Museo del Barrio, en Nueva York en 2016 y que incluía diez imágenes de formas de la mano, creadas como elementos mnemónicos que fueron anotados en colaboración con participantes Sordos durante su residencia.
Son en Señas
Performance participativa que explora la poesía en Lengua de Señas Cubana en
colaboración con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba.
Son en Señas se desarrolló a partir de un taller de poesía en Lengua de Señas Cubana: dos semanas de clases, ejercicios y experimentos que se llevaron a cabo en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Cada participante aportó lo suyo, y en conjunto se fue decidiendo qué hacer. Benítez estableció el punto de partida, para luego transformarse en un performer más. Se trabajó con poemas originales de los participantes y con una antología de Nicolás Guillén. Presentaciones públicas se realizaron el 22 de mayo, 2015 -día de la inauguración de la Bienal- en el Centro Wifredo Lam, y el día 25 mayo, 2015 -Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas- en el Instituto Superior de Arte.
América (LSCh /ASL), 2016.
Parte de la Performance Moebius Path.
Video, color sonido, 4’43”. (doble loop con
y sin títulos)
Edición: 5 + 2 PA
Disponible: 1/5
América (de Práctica Sola), 2016
Impresión digital inkjet con pigmento
perdurable en papel libre de ácido
42 x 51 cm (16.5 x 20 in)
Edición 3 + 5 PA
Disponible: 1/3
América (de Práctica Sola)
Esta obra formó parte de la exposición Poemas Concretos, realizada en Die Ecke Arte
Contemporáneo en 2016 (Santiago, Chile). Junto a una serie de diagramas en técnica mixta (fotografía, impresión digital y anotaciones en grafito) basados en investigaciones de la artista sobre poesía concreta y poesía Sorda, estudios de rimas por formas de la mano y experimentaciones en composición. La seña es luego incorporada enAmérica (LSCh /ASL), parte de su performance Moebius Path en SITE Santa Fe en 2016. Esta obra es parte de un cuerpo de trabajo iniciado en el 2014 con Soliloquio en Señas (performado en Pier 54, curado por Cecilia Alemani y producido por High Line Art) y con la creación del libro Práctica Sola, publicado por Ediciones Popolet en 2015.
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