press to zoom

press to zoom
1/1
press to zoom

Dirección

Merced 349, L. 12 - Santiago de Chile



Teléfonos

+56 2 26388973

+56 2 26328727

Mail

contacto@ekho.cl



Web

www.ekho.cl



Horario

Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 10:30 a 14:00 hrs.

CIUDAD INCÓGNITA

Del Artista Harold Illanes

09 de agosto al 15 de septiembre de 2018

El próximo 9 de agosto a las 19:30 hrs. se inaugura la muestra Ciudad incógnita del artista visual Harold Illanes, en EKHO Gallery.

Ciudad Incógnita es una interpretación de la ciudad de Santiago desde lo que no vemos, el paisaje que ocultan en la cotidianidad las alturas. Imágenes que nos muestran lugares robados y re-significados que -en conjunto- cuestionan su origen, mediante la edificación de una ciudad a partir de otra, una cuya presencia de cuerpos civilizados queda implícita en la huella, y de paso, aquella nueva ciudad que se interna en un juego interdisciplinario entre la cinematografía, el teatro, la pintura, y otros imaginarios.

En esta muestra, Harold Illanes reúne alrededor de 20 fotografías que sitúan al espectador en un recorrido atiborrado en colores y texturas que desafían su identificación, justamente porque no pertenecen a los lugares que solemos habitar bajo la luz del día.

Mientras la noche alzada desdibuja el escenario cotidiano, el sensor del dispositivo fotográfico se dispone ante ese tiempo en pausa del flujo urbano, para reinventar el paisaje desde aquella otra fachada que se asume en abandono. En ese sentido, la observación y el azar del tiempo en este específico acto de fotografiar, adquieren un rol fundamental en el proceso de producción de estas imágenes.

Dicha metodología considera distintos recorridos nocturnos por diversas azoteas de la ciudad capitalina, desde donde son fragmentadas aquellas zonas del paisaje que este punto de vista permite, escenarios que, por su dificultosa accesibilidad, devienen inusuales. El resultado es un grupo de fragmentos, presentados en
esta exhibición desde diversos formatos, potenciados por la interacción entre escalas y escenas que bifurcan el recorrido por la sala hacia un imaginario urbano dormido, y a la vez desconocido.

Es un ejercicio que nos recuerda el límite biológico humano de acceder a ciertos modos de ver, precisamente porque nos muestra lo que el ojo, a simple vista, no puede percibir ni registrar. Del mismo modo, Ciudad Incógnita nos invita a  reflexionar en torno al paisaje urbano nocturno y su construcción desde lugares que
son cada vez menos excepcionales, pero que apenas comenzamos a explorar desde la contemplación.

agac