EL CABALLO VERDE

Dirección

Galería Los Arrayanes, Caupolicán 321, Local 5

Concepción, Chile.



Teléfono

+ 56 41 2212610

Mail

contacto@elcaballoverde.cl  /  galeriaelcaballoverde@gmail.com



Web

www.elcaballoverde.cl



Horario

Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 hrs. / 17:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

La Galería de Arte “El Caballo Verde”, nace en el sur de Chile, en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío, en  noviembre del año 1985.



Lleva el nombre de la mítica revista, “El Caballo Verde para la Poesía”, fundada  por  Pablo Neruda, en la España republicana: un homenaje afectivo y solidario a todos los intelectuales que significaron tanto para nuestra América.



Desde sus inicios, se ha destacado por exponer a los más consagrados artistas visuales tanto del país así como también del extranjero, brindando un amplio panorama de las artes  visuales, característica que ha mantenido a través de los años. Cuatro reconocidos artistas, participaron en la inauguración de la primera exposición: Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, Mario Carreño y Ricardo Yrarrázaval.

La Galería “El Caballo Verde”, ha realizado innumerables exposiciones de Pintura, Gráfica, Escultura, Cerámica y Telar. No sólo  con artistas chilenos de renombre como Roberto Matta, sino también ha exhibido obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tapiés, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Antonio Saura, José María Sicilia, Rafael Canogar, Josep Guinovart, entre  otros.
            
A lo largo de su trayectoria, la galería ha obtenido distinciones, como el Premio “Ernesto Pinto Lagarrigue”, por su gestión cultural en la región,  otorgada por la Fundación Amigos del Arte. En tres ocasiones  la sala  ha sido invitada a exponer a España: en 1995, presenta la muestra itinerante “Neruda, una escritura dos mundos”, con diez artistas visuales en el Palacio Elizalde de Barcelona; en 1997 seis artistas gráficos de la galería exponen sus obras en la Galería Brita Prinz de Madrid y dos años más tarde la sala es invitada a la VII Feria Estampa -Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo de Madrid,  la feria del grabado más importante de Europa.



Cabe  señalar  también, la participación en la Feria Internacional del Bío Bío, en Concepción en 1987, donde  es invitada junto a los artistas plásticos que ella representa, con un gran stand para mostrar su acervo.



Un logro destacable de la galería durante la década de los 80, es haber organizado una estructura que permite al maestro Gregorio de la Fuente,  restaurar el mural de su autoría, “Latidos y Rutas de Concepción”, ubicado en la ex estación de Ferrocarriles de la ciudad.



Desde su creación, la galería ha sido además, un lugar de encuentro entre artistas visuales, poetas y escritores a través de lecturas poéticas, presentaciones de libros y diálogos literarios.  El Caballo Verde, ha podido generar un espacio muy definido en el panorama cultural y es considerada una de las galerías más antiguas y prestigiosas del país.


                                                                                                                               

Carmen Azócar

Directora

agac