top of page

Dirección

José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile



Teléfonos

+ 56 2 22690401

Mail

info@dieecke.cl



Web

www.dieecke.cl



Horario

Martes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

ESPÍAS EN EL FONDO DEL MAR

De Catalina Bauer

Desde el 5 de Agosto Hasta al 10 de Abril 2016

INAUGURACIÓN: VIERNES 05 AGOSTO 19:30 Hrs.

 

La exposición Espías en el fondo del mar reúne obra gráfica y textil, dos medios que han sido recurrentes en la obra de Catalina Bauer, quien presenta su tercera exhibición individual en Die Ecke Arte Contemporáneo.

Durante el último trimestre del 2014 y el primero del 2015 Bauer realizó una residencia en Leipzig, Alemania, donde paralelamente a un proyecto audiovisual, de video performance, la artista desarrolló varias series de dibujos en diferentes soportes y una serie de pequeños tejidos hechos con un cordel de algodón encontrado en el mercado local, el que destorcía y separaba en finas hebras para tejer utilizando los delicados hilos que componían el utilitario cordel.

Tejer y dibujar es una práctica recurrente para esta artista, no solo como un medio de expresión, sino como un ejercicio constante en el que el hacer y el pensar se funden. Es entonces a partir de éstos trabajos anteriores que surge este nuevo cuerpo de obra.

La exposición está compuesta por tres series de trabajos, definidos a partir de tres materialidades distintas. Lo textil cambia de escala y crece considerablemente. Para eso en vez de pitilla de algodón esta vez son utilizadas cuerdas de barco usadas. Las cuerdas o espías en castellano antiguo, tienen cinco centímetros de diámetro y son desarmadas en los extremos para tejer con los más de cien hilos que la componen objetos que parecen ser atuendos pertenecientes a alguna cultura anterior.

Junto con los tejidos hay dos grupos de trabajos gráficos, uno está compuesto por una serie de pequeños esgrafiados, es decir, dibujos hechos raspando una capa de tinta negra para dejar a la vista una superficie cobriza metalizada que brilla e ilumina las imágenes que en conjunto parecen querer armar un relato, pero que tienden a desviarse y abstraerse. La otra serie de obra gráfica sirve para componer un gran mural hecho con pliegos de papel manchados con alquitrán diluido en agua, un sistema de impresión que ya antes la artista había utilizado y que se asemeja a la técnica del marmoleado dejando a la vista una amplia gama de tonos negros y dorados que esta resina puede dar.

Tanto materialidades como técnicas implican un sentido que se va revelando a medida que las obras se hacen y hasta el momento que se instalan en el espacio de la galería. Espías en el fondo del mar sugiere la intención de querer comprender algo que se ha ido abordando más bien a tientas. Algo que creemos conocer pero que es difícil de ver con claridad.

CATALINA BAUER

(1976, Santiago, Chile)

Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile.
 

Es  licenciada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae (1998) y  co-creadora y fundadora de Taller BLOC (2009), un espacio de arte independiente.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales desde el año 1999, muchas de estas exhibiciones en Santiago y otras en ciudades como Coyhaique, Concepción, Talca y Valparaíso. También cuenta con exposiciones en el extranjero en países como México donde realizó una residencia y exposición en el Museo de Antropología de Xalapa en el 2007 y años más tarde fue invitada a la Bienal de Arte Textil, en Brasil, Estados Unidos, Australia, España, Inglaterra, y en Rusia cuando fue invitada a exponer en la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, a fines del 2011.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, entre los que destaca la Beca AMA (2011) que le permitió realizar una residencia de arte en Gasworks, Londres. Misma institución que el año siguiente la invitó a realizar una segunda residencia en el marco del Programa de Participación, nuevamente apoyada por Fundación AMA. Recientemente realizó una residencia en Leipzig, Alemania, de seis meses de duración que contó con el financiamiento del Fondart.

Su obra forma parte de colecciones privadas en Chile; entre las que se encuentran la Colección Juan Yarur y la Colección del Museo de Artes Visuales. También está presente en colecciones privadas de Suiza, Inglaterra, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Alemania.

agac
bottom of page