PAISAJES

De Sebastián Mejia y Marcos Zegers

Desde el 16 de Septiembre Hasta el 21 de Noviembre 2015.

 

Inauguración: 15 de Septiembre 2015.

La fotografía opera como un dispositivo de memoria y rescate de un momento perdido pero al mismo tiempo es exacto, transformándose en recuerdos aferrados e inapelables al tiempo, lo que el ojo no percata en lo cotidiano.


El trabajo de Marcos Zegers, nos devela un paisaje solitario y sin rumbo, desconocido a la mirada bombardeada de imágenes, y por lo tanto adormecida ante la contemplación al silencio. Sus fotografías nos intiman a detenernos  y observar un territorio inexistente en la vida moderna actual.


Las fotografías de Sebastián Mejía, visibilizan la presencia de palmeras citadinas y su vulnerabilidad en ella. Son sobrevivientes a pesar de la construcciones y modernizaciones en los espacios urbanos habitables, sus imágenes nos surgieren humor y lucidez para presentar la sobrevivencia de las palmeras en las grandes urbes.


Ambos fotógrafos nos plantean un objeto en especifico, sin relatarnos un  territorio ni una geografía en especial, son imágenes atemporales, por lo tanto historia.

 

Montserrat Rojas Corradi

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

Sobre Sebastián Mejia:

 

En su línea de trabajo, las fotografías de Sebastián Mejía podrían relacionarse con obras de raíz conceptual como la realizada por Ed Ruscha en sus célebres y pioneros  proyectos Twentysix Gasoline Stations[1]  o Some Los Angeles Apartments [2].

 

Sin embargo, al mismo tiempo, puede descubrirse una afinidad con la sensibilidad surgida de los fotógrafos de la denominada generación de los nuevos topógrafos en su deseo de lograr un registro neutro y preciso del mundo, donde se busque silenciar, en la medida de lo imposible, al autor. En especial, una cercanía a un fotógrafo como Robert Adams, tanto en su preocupación estilística por la austeridad como en su afán por develar los estragos de la expansión de la cultura urbana sobre el medio ambiente. No es extraño encontrar en la fotografía de una estación de servicio Shell, interrumpida centralmente en su arquitectura por el trayecto de una palmera, lo que podría ser la insólita materialización del reconocimiento y homenaje a ambos fotógrafos.


Sebastián Mejía, inscribiéndose en la tradición de la fotografía documental opta por el registro en clave personal de la ciudad de Santiago. Centrándose en el develamiento de una particularidad que podría pasar inadvertida de no ser por la intervención del ojo del fotógrafo, elabora una cartografía al mismo tiempo arbitraria como privada. Y, de esa manera, retoma ya no el gran viaje del Obelisco [3], sino el viejo y noble camino de encontrar un pequeño lugar en el mundo. Un pie en tierra.

 

________________________________________________________________________________________

 

Sobre Marcos Zegers:

 

Todo comenzó por el afán de transmitir ciertas vivencias en el territorio, momentos únicos en las montañas, en los campos y en el mar. Así, las fotografías adquirían el respaldo de historias inéditas y desconocidas que estaban siendo reveladas.

 

Al pasar el tiempo, las historias se entremezclan y sólo se empiezan a distinguir atmósferas y situaciones, imágenes que buscan evocar a las vivencias en ciertos lugares o simplemente sensaciones. Es así como comienzan una serie de viajes entre situaciones reales y ficticias. Un ir y venir entre el documento real y un mundo imaginario. Hoy día el trabajo de Zegers busca consolidar una estética en relación al territorio y cómo se habita a los pies de Los Andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

1/2

Dirección

Merced 349, L. 12 - Santiago de Chile



Teléfonos

+56 2 26388973

+56 2 26328727

Mail

contacto@ekho.cl



Web

www.ekho.cl



Horario

Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 10:30 a 14:00 hrs.

agac