ARTE EN RESISTENCIA

Colectiva

Fotografía

Desde el 4 de Enero a la fecha.

Galería Espora y Factoría Santa Rosa se unen en esta muestra que se inauguró con una venta en el barrio Franklin de la capital. La idea es aunar fuerzas en tiempos de crisis y generar un espacio cultural bullente donde 30 artistas chilenos ofrecen sus obras a precios excepcionales con contenidos que apelan directamente a la contingencia.

-Artistas convocados: Carlos Arias, Rimer Cardillo, Hernán Gana, Guillermo Núñez, Ana Taulis, Julia Toro, Marcial Ugarte, José Cárcamo, Josefina Cruzat, Jorge González Araya, Gonzalo Cienfuegos, Felipe Lavín, Francisco Papas Fritas, Felipe Rivas San Martín, Rolando Cisternas, Paz Carvajal, Dominique Schwarzhaupt, Caiozzama, Dominique Serrano, Alejandra de Solminihac, Patricia Vogel, Loreto Carmona, Nemesio Orellana, Verónica Ibáñez, Tomás Alzogaray, Diego Zangirolami, Carla Vaccaro, Andrea Rodríguez y Antonella Androletti. 

La obra contingente del artista callejero que interviene murales en la ciudad Caiozzama o el trabajo político y social del icónico artista Guillermo Núñez, conviven en esta muestra que Galería Espora y Factoría Santa Rosa organizaron juntas en el espacio de esta última. Artistas jóvenes y también consagrados como Omar Gatica, Julia Toro, Jorge Brantmayer, Francisco Papas Fritas, Loreto Carmona, Nemesio Orellana, entre otros, expusieron sus obras cuyas temáticas exponen cuestiones que en tiempos de reivindicaciones y cambios resultan pertinentes y enriquecedoras.

Es destacable el trabajo de Guillermo Núñez que expone sus clásicas serigrafías de los años 70, donde reflexiona acerca de temas actuales, como justicia social y la reivindicación de la memoria, por ejemplo. En la misma ruta, se destacan los trabajos de Loreto Carmona con un discurso latinoamericanista, la obra provocativa y desenfadada del joven Francisco Papas Fritas o las creaciones de Nemesio Orellana, que abordan cuestiones relacionadas al Valparaíso actual, desde una perspectiva crítica y ciudadana.

GALERÍA ESPORA

Dirigida por Paula Cortés Caiozzi, Espora nace en 2009 como un proyecto de itinerancia, interviniendo diversos lugares de la ciudad con muestras de arte que tenían una duración determinada. A fines de 2011 se traslada a la casa que por 20 años fue el Taller 99, fundado por el connotado artista chileno Nemesio Antúnez, mítico espacio  ubicado en Bellavista, barrio con gran tradición cultural y patrimonial de Santiago. En 2018 lidera FARO un proyecto cooperativo inédito en Chile destinado a dar vida a un edificio habitacional ubicado en Avenida Apoquindo 5972 que próximamente será demolido. Allí convive con otros espacios de arte, potenciando la vida cultural de un polo del sector oriente de Santiago.

FACTORIA SANTA ROSA

 Enclavada justo en el bullente Barrio Franklin nace en 2009 y su misión está orientada en el desarrollo integral de las artes, además de constituir un referente cultural y patrimonial del barrio. Ha servido de plataforma para artistas emergentes y consagrados,  entre los que se destacan Guillermo Núñez, Gonzalo Cienfuegos, Omar Gatica, Hugo Marín, Rodrigo Cabezas, Julia Toro, Mauricio Garrido, entre otros. En 2014 la Municipalidad De Santiago la invistió como Centro Cultural, lo que permitió difundir sus actividades, entre ellas el proyecto de residencias Anexo Placer. En los últimos años su gestión se ha expandido hacia el extranjero a través de la participación en ferias de arte como ARCO, ART Lima, ART Sevilla, ESTE Arte, entre otras. Factoría Santa Rosa es dirigida y gestionada por Carolina Musalem.

z
z

z
z

1/3

Dirección

Santa Rosa 2260, segundo piso. Santiago Centro.



Teléfonos

+56982943194 | +56225568036

Mail

carolina@factoriasantarosa.cl



Web

www.factoriasantarosa.cl



Horario

Sábados y Domingos de

11:00 a 18:00 hrs.

.

agac