LA FRAGILIDAD DE LAS COSAS

De Consuelo Walker

Del 10 de Diciembre al 15 de Enero de 2021.

Fecha inauguración: jueves 10 de diciembre, 16.00 – 22.00 hrs

La obra de Consuelo Walker tiene sus orígenes en el hogar, en prácticas comunes como la costura y el bordado, generalmente asociadas al mundo femenino. Le interesa manipular objetos simples ligados a estas técnicas, materiales tradicionales que toman un nuevo sentido al trabajarlos mediante la acumulación y el exceso, en que la importancia no radica en la materialidad propia del elemento, si no en la interpretación de su cúmulo y la reinvención de su exposición al mundo.

La fragilidad de las cosas de Consuelo Walker se inaugurará el jueves 10 de diciembre en un opening triple de exposiciones individuales, en que se presentará simultáneamente el trabajo de Francisca Infante y Valentina Osnovikoff en diferentes salas de Galería NAC.

De esta manera, la obra que expone Walker, compuesta de canillas, dedales y navetas, se relacionan con los recuerdos, el tiempo, la espera, su delicadeza, el quiebre y la reparación. Estos elementos conforman La fragilidad de las cosas, tres objetos impecables en su origen que se descontextualizan de sus principios para transformar un complejo mundo de materiales en una mezcla que se quiebra, combina y reparan junto a otros elementos y superficies, siempre buscando poner en crisis la fragilidad del material.

La instalación, compuesta por 700 dedales construidos en porcelana sobre una superficie espejada, canillas y navetas colgadas, tensionadas y rotas en distintos formatos y propuestas, permite expandir la instalación y también reflejar al espectador. Así, la obra busca poner en crisis la materia prima, los objetos, su nobleza, los significados y los roles asociados a ellos.

El trabajo que presenta Consuelo Walker nace como un refugio exploratorio iniciado durante el encierro; así, elementos como el dedal, un utensilio que permite empujar una aguja con el dedo sin dañarse, invitan a poner en tensión la fragilidad de la naturaleza de los materiales y a reflexionar en torno a nuestra propia precariedad.

Consuelo Walker

Santiago, Chile, 1985

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. El año 2008 realizó un intercambio en la Universidad du Porto, Portugal; donde trabajó las técnicas de escultura en piedra y vitral. En el año 2009 estudió un Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Paralelamente trabajó en el Taller 99 y se desarrolló como profesora de grabado en su taller particular y en la Universidad del Desarrollo. Realizó una muestra individual en Galería Madhaus, donde ganó el premio de mejor proyecto artístico del 2017 de la revista ED. Además, cuenta con varias exposiciones colectivas, entre las que destacan: dos (2012- 2018) en el Museo Nacional de Bellas Artes Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo Chile (2013) y tres años (2015, 2016 y 2017) en el Concurso Arte Joven en el Museo de Artes Visuales Chile. El 2018 ganó el premio “Business for art offerto Artmajeur” Arte Laguna Prize, Venecia, Italia. El 2019 participó en la Bienal de Arte Textil Contemporáneo de Madrid, España. Esté año ganó en segundo premio en el concurso de arte joven de la Galería Artespacio.

1/1

Dirección

Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago Chile



Teléfonos

+56 2 97892590

​​

Mail

andreu.nicole@gmail.com



Web

www.galerianac.cl



Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac