CAMPO DEL CIELO

Antonia Bañados

Del 3 de junio al 3 de julio

Fecha inauguración: 3 de junio, 14 - 20 hrs

El trabajo de Antonia Bañados explora la percepción temporal y espacial a través de la relación entre fenómenos naturales que superan nuestra capacidad perceptiva, con eventos y objetos de nuestra vida cotidiana. El impacto de una gota de agua puede ser homologado con la formación de un cráter, la lluvia con la formación de un paisaje, y la acumulación de piezas de embalaje desechadas con una metrópolis en proceso de convertirse en ruinas. De esta manera, busca emplazar los objetos de su obra en un universo suspendido entre el reconocimiento y la ambigüedad. En su conjunto, la obra de Bañados se convierte en un ejercicio de imaginar otros mundos y territorios.

Campo del Cielo es la primera muestra individual de Antonia Bañados en Galería NAC, en ella presenta una serie de obras, que van desde la cerámica hasta la acuarela, en que reflexiona en torno al cambio y la mutación del paisaje desde una perspectiva geológica. Así, la muestra que inaugura el 3 junio, se centra principalmente en los meteoritos -objetos de relevancia tanto geológica como cósmica- para proponer una serie de trabajos que presentan narrativas ficticias que nacen del interés y la fascinación por coleccionar estos objetos. Esta muestra, forma parte del plan de Gestión Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

De esta manera, el título de la exhibición hace referencia a una extensa zona en Argentina, a la altura de Copiapó, en donde hace 4000 años cayó una enorme lluvia de meteoritos. Desde entonces, muy poca gente ha habitado esta zona porque se cree sagrada, pues consideraron que estas rocas eran gotas de sudor del sol y que en este lugar se encontraban lo común y lo divino. 

 

Este relato, despierta una imaginería vasta que Antonia Bañados usa y desarrolla en las obras que se presentan; por medio de estrategias visuales, sensoriales, narrativas y procedimientos que dialogan con el positivismo científico, la obra de Bañados logra presentarnos un mundo maravilloso de astros y rocas espaciales, paisajes acuosos, casi derretidos, imágenes en que negocian la realidad con la ficción, el cientificismo con la poesía. A través de la utilización de estrategias propias de la ilustración técnica y de métodos de exhibición, característicos de los museos de ciencia, conjunto a técnicas escultóricas y su traducción al lenguaje fílmico, logra generar espacios habitables ficticios, paisajes que nos introducen a un mundo fantástico y espacial.

CV

Santiago de Chile, 1990

Artista visual licenciada de Arte de la Universidad Católica y Master en Arte del Edinburgh College of Art. Su trabajo ha sido seleccionado para participar de exposiciones colectivas en Premio Arte Joven MAVI-Escondida (2014, 2018), IV Concurso ARTESPACIO JOVEN BBVA (2018, 2019), Residencia y exposición Molten Capital (2018). También, su obra se ha exhibido nacional e internacionalmente, entre sus exposiciones podemos destacar: Guidelines Agains Disappearance en el Museu Geológico de Lisboa (2018), en la colectiva Inner Nature que itineró por Europa (2018), además de una serie de exposiciones en espacios nacionales como AFA, Espacio O, GAM, Espacio Macchina, entre otras. Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Reino Unido, Alemania, España y Portugal. Ha recibido varios premios y distinciones entre ellas: Jackson’s Young Artist Prize 2016 (Royal Watercolour Society of London), Fondart(s) de creación, Fondo del libro de creación, Becas Chile, Matrícula de Honor (UC) y Mención Honrosa Premio Municipal Arte Joven (Stgo, 2018).

press to zoom

press to zoom
1/1
press to zoom

Dirección

Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago Chile



Teléfonos

+56 2 97892590

​​

Mail

andreu.nicole@gmail.com



Web

www.galerianac.cl



Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac