REPLICA DE UN REY ESTÁTICO

De Francisca Infante
 

Del 10 de Diciembre al 30 de Enero 2021

Fecha inauguración: jueves 10 de diciembre, 16.00 – 22.00 hrs

Valiéndose del dibujo y la pintura, Francisca Infante representa espacios arquitectónicos reconocibles. De esta manera, su obra incorpora herramientas digitales que utiliza casi de la misma forma que la pintura o el dibujo tradicional para elaborar pequeñas muestras que bastan para detectar una identidad que a muchos les puede resultar conocida. Fachadas que en la memoria colectiva de cualquiera corresponden a una ciudad arquetípica, lavada o deslavada de su origen. 

El 10 de diciembre se inaugura la primera muestra individual de Francisca Infante en Galería NAC, Replica de un rey estático. Una muestra que reúne su trabajo más reciente en un recorrido arquitectónico por 21 obras que mezclan pintura digital, video y un fotolibro realizado con la colaboración de Cecilia Coddou, Fernanda Radetich y Cristian Silva.

Lo digital en la obra de Infante es fundamental, cada obra se resuelve en una imagen que incorpora un procedimiento de capas, planos de color y dibujo, lo digital ofrece una marcada precisión y limpieza. Así, imágenes referenciales que va recolectando, fotografiando de diferentes lugares, son limpiadas, eliminando elementos, mezclando fragmentos de diferentes imágenes, diferentes espacios se van mezclando, entrelazándose para convertirse en un nuevo espacio inexistente en la realidad. Finalmente, comienza a dibujar, pintar, re dibujar y agregar elementos que en los espacios originales no existían.

Replica de un rey estático construye un imaginario de la ciudad por medio de la arquitectura; a su vez, una identidad particular de las personas que la habitan. Las imágenes que representa dan cuenta de datos temporales, económicos y culturales, que nos brindan la posibilidad de leer e imaginar historias. Aquí los espacios deshabitados permiten la construcción de escenarios, donde cada uno puede erigir su propia historia sin la necesidad de personajes. Imágenes como estas son réplicas de un rey estático: la ciudad con sus edificaciones y arquitectura que se impone ante la naturaleza; que está, ha estado y seguirá estando como vestigio imperecedero de las épocas, las modas y el tiempo.

Francisca Infante
Santiago, Chile,1992

Licenciada en Artes visuales con mención pintura de la Universidad Finis Terrae (2014), en los últimos años se ha enfocado particularmente en dibujo y pintura. A comienzos de 2016 realiza su primera exposición individual "Narrativa doméstica" en el espacio Casa en Blanco. En estos últimos 4 años, su trabajo ha sido exhibido de manera colectiva en diversas exposiciones y concurso: Concurso Premio MAVI (2016 y 2017), Concurso Artejoven Galería Artespacio, Concurso Arte Joven de la Municipalidad De Santiago obteniendo el Primer lugar en Dibujo (2018), Concurso Artefacto, donde obtuvo el Primer lugar Categoría Egresados. Y ferias de arte como FAXXI (2016 – 2019), ArtStgo (2017 – 2018 – 2019) y MAC en Córdoba (2019). Durante el año 2018 cursó las tutorías de taller Bloc.

press to zoom

press to zoom
1/1
press to zoom

Dirección

Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago Chile



Teléfonos

+56 2 97892590

​​

Mail

andreu.nicole@gmail.com



Web

www.galerianac.cl



Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

agac