1/1
INFILTRADAX

Este 10 de Mayo en el marco de Galería Weekend, se inaugura la muestra INFILTRADAX del artista Juvenal Barría (1979) en Isabel Croxatto Galería. La exhibición curada por Felipe Forteza e Isabel Croxatto.

Barría, artista visual y fotógrafo, licenciado en arte de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), presenta una instalación compuesta de video, diapositivas intervenidas y fotografía. Esta nueva investigación y cuerpo de obra, surge del proceso de recolección de archivos fotográficos: 42 diapositivas en su marco original de la desaparecida empresa Agfa, que registran el viaje de una solitaria mujer por diferentes ciudades del mundo entre los años ‘60 y ‘70.

A partir de este material encontrado, se propone la construcción un nuevo relato, que aborda lo temas de género, y aspectos sociales como la soledad, la inclusión y la discriminación. En INFILTRADAX el artista nos propone una ficción que se articula a partir del simulacro, la simulación y la hirperrealidad. “La Nana” un personaje travesti, nace en 2007 como parte del trabajo performativo del artista, que en esta exposición se infiltra en la imagen, instalando una hibridación visual perturbadora y construyendo relatos alternativos y anómalos, abiertos a diferentes lecturas.

Desde su taller en Valparaíso, donde actualmente reside, Barría nos habla de su marco teórico que se basa en los pensamientos de Jean Baudrillard (Cultura y Simulacro, 1977), “la experiencia del simulacro vivida desde varios puntos, partiendo desde el travestismo a lo trans como concepto visual y la transformación como eje de declaración y transgresión”, explica Juvenal. A Barría le interesa la posibilidad de reprogramar y dar nuevos sentidos a materiales e ideas preexistentes, apropiándose de ellos, por medio de la postproducción como plantea el teórico Nicolas Bourriaud en su texto Postproducción de 2007. “Regresando a lo trans me interesa ahondar en la teoría Queer y filosofía del género, temáticas que ha desarrollado Paul Breatriz Preciado en su Manifiesto Contrasexual, (2002) en el que reflexiona sobre las identidades y las construcciones sociales”. Como referentes visuales a Juvenal siempre la ha llamado la atención los trabajos que utilizan el cuerpo del autor como vehículo catalizador del mensaje, aquellos “que juegan con los limites de lo público y lo privado, como lo hacen autoras como Cindy Sherman y Orlan, por nombrar algunas”, suma.

Hasta ahora Barría ha trabajado a partir de proyectos institucionales, fondos estatales y concursos públicos. “Me interesa visibilizar mi trabajo en otros circuitos del arte y siento que con esta exposión en Isabel Croxatto Galería se abre una oportunidad de explorar cómo se percibe mi trabajo en otros escenarios, además la opción de internacionalizar mi carrera”.

En paralelo el artista investiga y trabaja en dos proyectos IMBUNCHES y Millacura el Príncipe Huilliche. El primero, un trabajo fotográfico y audiovisual que mezcla la fotoperformace y la disciplina del ‘bondage’. Y el segundo, un trabajo de collage autobiográfico que reune material de archivo personal de su infancia en Chiloé.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de una Serie de colaboraciones entre Felipe Forteza, ex director de la Sala CCU, credor de la Beca Arte CCU, Gestor Cultural, Fotógrafo y Curador e Isabel Croxatto, directora de ICG, Coreógrafa e Investigadora Escénica.

JUVENAL BARRIA | BIO

Nace en Chonchi Chiloé, Chile en 1979.

Artista visual, fotógrafo y gestor Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, 2008.
 Expone de forma continua desde el 2004, tanto dentro como fuera del país.

Recibe el Premio de la Crítica 2009 en la categoría Artista Emergente por la exposición Fictional Bodies, realizada ese mismo año en la galería del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
 Se ha desempeñado como Evaluador de proyectos del Fondo Nacional de Arte y Cultura (FONDART), en el área de Artes Visuales, Nuevos Medios y Fotografía. Ha participado como jurado en varios concursos de fotografía nacionales, también en la selección de proyectos de exposición anual para la Galería del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


 

Dentro de actividades se destaca:
 La publicación de su trabajo en el libro Residencia artística en Fotografía / Nelson Garrido, 2010
. La curaduría de la muestra de video Enfrentamiento realizada en octubre 2011 en Ateliê 397, Sao Paulo, Brasil.
 Residencia en fotografía de Max Pam, noviembre de 2011 en Parque Cultural Valparaíso en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV).
 Residencia fotográfica dirigida por François Hebel, noviembre del 2012 en el marco del FIFV. Residencia “El Deseo de Otro” de gestiones autónomas realizado en la Pedrera, Uruguay, mayo 2013.
Co-curaduría de la muestra Antología de Proyectos en Espacio G 2003-2013, Espacio G, Valparaíso, junio 2013.
 Residencia artístico comunitaria en Espacio Barraco #55, en Complexo de Alemao en Río de Janeiro, enero febrero 2014.
Residencia Materia Gris , en La Paz Bolivia, junio julio 2014.
 Exposición en Mam Cuenca, abril 2015 y en Mac Guayaquil, septiembre 2015.
 Participación en Festival Images Singulieres en Seté Francia, mayo 2015.
 Bienal Siart de la Paz 2016. Actualmente gestiona y dirige el espacio de arte contemporáneo Gálvez Inc., en Valparaíso. Además de la Microgalería Residual.

“El cuerpo como catalizador de ideas que por medio de la acción performática propia  y el registro,  da  vida a nuevos relatos e historias. Las ideas que atraviesan mi producción están influenciadas por mi historia personal, por mi orientación sexual y origen étnico huilliche.

Estas ficciones, simulaciones e historias que aparecen durante el proceso son parte de un ejercicio catártico de mi propia historia e identidad personal y social que presento a través de los medios como fotografía, el video y la instalación”. –Juvenal Barría

Actualmente trabaja y reside en Valparaíso, Chile.

Dirección:

La Pastora 138 - B, Las Condes
Santiago - Chile



Teléfonos / Fax

+ 56 9 94340011

Mail

contacto@isabelcroxattogaleria.cl



Web

www.isabelcroxattogaleria.cl

www.artsy.net/galeria-isabel-croxatto

www.instagram.com/isabelcroxatto
 



Horario:

Lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 Horas.

Sábado, de 11:00 a 13:00 Horas.

de Juvenal Barría

Desde el 10 de Mayo Hasta el 30 de Mayo

agac