MATERIAL DE EXPORTACIÓN
Internacionalizando el arte

Galería La Sala inauguró el 26 de junio “Material de Exportación”. Seis artistas aterrizan con sus obras presentadas en la feria de arte MAPA 2019, originaria de Buenos Aires y reconocida en Latinoamérica como una de las principales plataformas artísticas de la región.

Internacionalizando el arte con “Material de exportación”. La muestra colectiva resulta una vitrina de tendencias del arte contemporáneo, el foco está en producciones de importantes artistas, proyectos auto gestionados y propuestas expositivas originales. Son la mejores obras de las recientes ferias de Arte Contemporáneo, tales como Lima, Buenos Aires y Miami: María Elena Naveillán, Gonzalo Sánchez, Denise Blanchard, Fernanda Gutiérrez, Solange Heilenkötter y Martín Mancera son los artistas que estarán desde el 26 de junio hasta el 27 de julio en Galería La Sala.

Gonzalo Sánchez. Actualmente, se encuentra en el camino de experimentación centrada en la luz  y sus posibilidades, la luz como presencia y su ausencia, la sombra. Como formato de esta búsqueda experimental, utiliza cajas de luz que adquieren una dimensión escultórica.

Sánchez Serrano partió a los 12 años de edad ensayando con este soporte, su profesora de arte que venía llegando del MIT, Virginia Huneeus Cox, lo animó a trabajar con diapositivas recicladas, que intervenía con ácidos, diluyentes y variados materiales (cristales molidos, tintas, resinas, etc.), para crear series que después proyectaba en superficies gigantes con una precaria proyectora de la cual emergían estas imágenes deslumbrantes y magnificadas. Una exploración de resultados infinitos, una pasión que Sánchez ha mantenido en el transcurso de su vida como artista y que conforma la escencia de su obra.

María Elena Naveillán, artista chilena. Su obra Neo Pop se centra en el lenguaje de los símbolos y cómo éstos se relacionan a través de los medios de comunicación y de los hallazgos de distintas culturas milenarias. Por medio de la gráfica, pone el acento en la superposición de los signos, en su obra la palabra recobra importancia para llegar al espacio de la meditación… trabaja veladuras y técnicas mixtas de grabado, que la llevan a incorporar también el volumen. “Las distintas tipografías y alfabetos, ricos en formas y gestos, son parte de mi interés como a su vez son testigos de esta época de migraciones, en la que el lenguaje no sólo es testigo sino registro de la vertiginosidad en que vivimos. Me interesa dejar plasmada en mi trabajo la acumulación del movimiento y el recorrido que vivimos, más las vinculaciones propias del interior con el mundo que lo rodea”, manifiesta la artista.

Denise Blanchard. Artista visual, textil y docente. Utiliza solamente elementos reciclados, destacando bolsitas de té, papel y telas. Blanchard es una convencida que con cualquier material se puede crear, expresar sentimientos y emociones. Sus instalaciones destacan por una belleza de apariencia frágil que contiene muchas historias, es una obra para descubrir, que invita a lecturas profundas y particulares… mantos de bolsas de té trabajados minuciosamente que convocan a la reflexión.

En esta muestra, Blanchard experimenta con el bronce, es su primera incursión con el material. El objetivo, conseguir un contrastante, pero manteniendo su paradigma.

Sus trabajos han sido expuestos en Chicago y otras ciudades del mundo, en ferias, bienales, muestras colectivas e individuales. Desde 2014, forma parte del colectivo artístico ARSFACTUS, con el cual ha desarrollado varios proyectos: Intervención de libros para Gabriela Mistral Foundation, Nueva York, Estados Unidos.

Fernanda Gutiérrez: La obra es una instalación que muestra un árbol genealógico el cual indaga sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad, mas específicamente, el tipo de educación que recibimos siempre orientada a modelar y formar individuos tipo, normalizados, que puedan encajar en un esquema social dónde se prioriza el tener y parecer por sobre el ser.

El fundamento de la educación actual consiste en garantizar el éxito del individuo, quien podrá responder a los estándares exigidos por la sociedad y sus expectativas, como una máquina, en la que todas sus piezas funcionan de manera coordinada, monótona y automatizada. Para cumplir con éste propósito, padres y educadores en forma concertada buscan adiestrar versus educar, a cualquier costo, transformando las individualidades en una gran masa.

De éste modo la artista pone en evidencia el uso y el abuso de medicamentos reguladores del ánimo y la concentración, así como también de ciertas sustancias que buscan anestesiar la mente y evadir la reflexión en aras del proyecto educativo y de construcción de la sociedad. La metáfora de la bandada en fuga evidencia estos mecanismos de poder y liberación, bajo el signo de la industria farmacológica.

Artista chilena licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo y Diseñadora Gráfica. En la UDD realizó además un diplomado en grabado con el artista Francisco Copello. Estudió pintura y escultura experimental en la San Diego State University, California, y ha obtenido varias distinciones entre las que se cuentan la Beca Excelencia Académica de la Universidad del Desarrollo y el premio Dean´s Award de la Universidad de San Diego.

Martín Mancera. “No es tanto hacer ver lo que aún nadie ha visto, sino hacerlos pensar lo que todavía nadie ha pensado, sobre aquello que todos ven o han visto”, así explica la escencia de su obra Martín Mancera. Su trabajo destaca por técnicas mixtas donde utiliza collages, pinturas y otros, con materiales como: trapos, monedas, billetes, llaves, facturas, cajas de fósforos; todos estos elementos cotidianos y convencionales que él convierte en piezas de arte. En la obra del Maestro Mancera se reconocen personajes públicos, hechos históricos, noticias y anécdotas a manera de narración histórica, que se concretan a través del lenguaje del arte.

Maestro en Bellas Artes. Nacido en Bogotá, Colombia  en 1963.  Pintor, dibujante; graduado en Artes Plásticas en la U. Nacional de Colombia.

Solange Heilenkötter. Su obra autodidacta es producto de un largo tiempo de investigación, probando distintos materiales y buscando una técnica propia. El resultado: piezas escultóricas de carácter tridimensional, en las que se reconocen: polipropileno, acero y luz LED.

Después de 4 años de intenso trabajo a puerta cerrada, Heilenkötter presenta su primera exposición individual, a partir de ahí, consolida su obra.

Destaca participando en diversas ferias internacionales de arte contemporáneo (Argentina y  USA , ART PALM BEACH 2015, 2016, 2017, ART BOCA RATON 2016, 2017, CONCEPT MIAMI 2016, CONTEXT MIAMI ART WEEK 2017). También en CHACO  2016, 2017 y 2018. Más diversas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el exterior. Su obra ha sido publicada en varios medios de prensa del país.

Dirección

Francisco de Aguirre 3720, Vitacura



Teléfonos

 +56  2 22467207  +56 2 22467013

Mail

galeriasala@manquehue.net



Web

www.galerialasala.cl



Horario

Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

María Elena Naveillán, Gonzalo Sánchez, Denise Blanchard, Fernanda Gutiérrez, Solange Heilenkötter y Martín Mancera

inauguración el 26 de Junio.

Desde el 26 de Junio hasta el 27 de Julio.

1/6
agac