1/3
Este mar cordillerano, esta cordillera oceánica…

Por primera vez en Galería Patricia Ready, la artista visual y diseñadora Ximena Izquierdo inaugura su muestra “Este mar cordillerano, esta cordillera oceánica…” en la cual la artista reflexiona sobre nuestro ecosistema, sobre su milenaria historia y sobre su actual estado de vulnerabilidad: “Hay que “velar” nuestra geografía, transitarla y traer esta fragilidad de la cordillera, su flora y su fauna a la sala de exposición” señala Izquierdo, en este sentido “Velar” es utilizada por la artista en su significante de alumbrar con velas, vigilar, una vigilia que no tiene descanso. Es así como a través de sus obras devela las consecuencias de nuestra propia forma de vida para replantearnos nuestro acontecer en el mundo: “En un mundo donde se pierden las raíces y donde el ser humano no opta por una vida en armonía con la naturaleza, nuestra naturaleza montañosa y marina se halla en peligro” en palabras de la artista.

En la Sala Gráfica se exhibirán dos categorías de obras: Sobre el piso habrá una tarlatana que en su total mide  aprox. 100 x 1 mt. pero que la artista pliega y plisa reduciéndola a 8 x 9 mt. También se exhibirán ocho microscopios/telescopios sobre uno de los muros de la sala, en los cuales se podrán ver dibujos a lápiz de pequeños fragmentos de flora y fauna en peligro de extinción de nuestro país como el gato andino y el picaflor de Arica, que a  su vez, también se extinguen como patrones visuales, como referente en el arte, en  la ciencia,  o en la cotidianidad humana.

El trabajo artístico de Izquierdo se ha caracterizado por su constante investigación geográfica y experimentación técnica, donde ha trabajado el grabado como la impresión formal y alegórica de la propia huella que ha dejado el ser humano en su entorno natural: “Mi trabajo ha sido dilucidar el vínculo entre la mirada, la imaginación y la memoria como fuentes de la aprehensión del mundo experiencial, tanto de la naturaleza, de la percepción sensorial” señala la artista, invitándonos a producir un cambio en nuestra forma de estar en el mundo y de resguardar así nuestra memoria ontológica.

Ximena Izquierdo Silva  (1961)

Artista visual y Diseñadora gráfica, ha desarrollado su obra en Chile y España. Estudió diseño en la Universidad Católica de Valparaíso, también  Artes Aplicadas en Universidad de Strasburgo,  Francia. Magister en Artes Visuales, Universidad de Chile, titulada con su tesis “Memoria, de su presencia y ausencia como hilo conductor de una propuesta en las artes visuales” . Académica  Universidad Finis Terrae, Facultad de Arquitectura y Diseño en área de Investigación y Proyectos de título. Académica Universidad del Desarrollo, facultad de diseño. Fundadora y directora de Izquierdo diseño desde 1998. Fundadora de Ojo izquierdo (2016). A partir los años 80 ha sido el grabado en metal una constante en su trayectoria, participando en talleres tales como: Taller 99, Santiago; Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas Strasburgo,  Francia; Fundación Pilar y Joan Miró, Mallorca, España. Ha participado en taller de análisis en artes visuales con Eugenio Dittborn y Matías Movillo. Realizó una residencia artística en grabado en metal, serigrafía y cerámica en los talleres de Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca, España 2015-2016. Ha sido ganadora de FONDART, premiada en varias ocasiones en Diseño Gráfico en Estados Unidos, Brasil, Australia y Chile. Adjudicada en concurso Proyecto de Investigación en educación en diseño y artes visuales en Universidad Finis Terrae. Ha expuesto individualmente en Chile y España, en Centro Cultural La Misericòrdia de Consell de Mallorca (2016), Cultural de España (2017), MAVI( Museo de Artes Visuales)(2014), Universidad de Talca (campus  Santiago y Talca), Cultural de Las Condes, Universidad Finis Terrae, Centro Extensión Universidad Católica. Colectivamente ha expuesto en sala CCU, MAVI, D21, MAC Quinta Normal. Sus áreas de interés dentro de las  artes visuales han sido las instalaciones vinculadas con lo pictórico, grabado y dibujo.

Dirección

Espoz 3125, Vitacura, Santiago de Chile



Teléfono / Fax

+ 56 2 29536210

Mail

galeria@galeriapready.cl



Web

www.galeriapready.cl



Horario

Lunes a Viernes de 10:30 a 20:00 hrs.

Sábados de 10:30 a 18:00 hrs.

Ximena Izquierdo

Inauguración 24 de Abril a las 19:30 horas.

Abierta a público Desde el 25 de Abril Hasta el 31 de Mayo 2019.

Visita guiada por la artista sábado 27 de abril a las 12:00 horas

agac