ISABEL ANINAT

Dirección

El Pangue 1011, Vitacura -Santiago



Teléfonos / Fax

+ 56 2 24819870 | + 56 2 24819871

Mail

contacto@galeriaisabelaninat.cl
galeriaisabelaninat@gmail.com

 

​

Web

www.aninatgaleria.com



Horario

Lunes a jueves de 10:00 a 20:00 hrs. Viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Desde sus inicios Galería Isabel Aninat ha tenido como lema: “Agrandar el Círculo”, tanto por el hecho de trabajar con artistas consolidados en conjunto con artistas emergentes, como por difundir el arte contemporáneo latinoamericano tanto a nivel local como internacional.

Isabel Aninat, Licenciada en Filosofía y Estética, forma su primera galería, “Plástica 3”, en 1982 junto a dos socias. En esta primera galería de calle Bucarest se realizaron importantes exhibiciones de artistas que vivían el exilio o que habían decidido autoexiliarse a raíz de las circunstancias políticas y culturales, artistas de la talla de José Balmes, Mario Toral y Juan Downey (por nombrar a algunos), fueron
convocados por la galería para mostrar sus trabajos.

En 1987, Isabel Aninat crea en solitario la galería “Plástica Nueva”, este espacio se plantea como una plataforma de arte contemporáneo abierta a la reflexión y al debate. Aquí dieron sus primeros pasos los artistas de la llamada generación de los ochenta: Bororo, Samy Benmayor, Matías Pinto D’Aguiar, Pablo Domínguez, entre otros. También la galería fue el escenario de encuentros entre los precandidatos
presidenciales (luego de 17 años de dictadura militar) y la comunidad artística de nuestro país, charlas orientadas a reflexionar sobre las políticas culturales. La galería hizo alianzas pioneras con la empresa privada para llevar exhibiciones a regiones (entre ellas con CCU, que hoy cuenta con su propia sala de arte).

La galería ha cumplido un importante rol social a lo largo de su historia, acogiendo exhibiciones de Joan Miró y Antoni Gaudí sin fines comerciales en tiempos en que los museos nacionales se mantenían cerrados, las cuáles al ser gratuitas tuvieron una masiva convocatoria. Creó, además, en conjunto con empresas como Coca-Cola y Nestlé, becas para artistas jóvenes (menores de 35 años) que les proporcionaban un monto para producir sus obras durante un año, junto con una exhibición final en la
misma galería.

En 1996 se establece la galería en un nuevo espacio en Alonso de Córdova, cuyas instalaciones más amplias, permitieron acoger con comodidad las distintas propuestas del arte contemporáneo: video, instalaciones, multimedia. En esta sede la galería adopta su nombre más reconocido: “Galería Isabel Aninat”, espacio que a su vez inauguró un reconocido circuito para las artes visuales como lo es hoy por
hoy el barrio de Alonso de Córdova y Nueva Costanera. Aquí se realiza una gran exhibición de Roberto Matta en donde se exhibe “El Espejo de Cronos”, obra que actualmente es parte del acervo del Palacio de la Moneda.

En el año 2005 la galería cambia de sede nuevamente a un espacio aún más amplio en calle Espoz. En este periodo la dirección de la galería adquiere un carácter más latinoamericano, se comienza a participar de ferias de arte a nivel internacional de modo constante, con la idea de fondo de que el artista no tenga que exiliarse para obtener reconocimiento, además se comienza a trabajar con artistas de otros países.
Este año 2018, la galería inaugura oficialmente su quinto espacio, en ésta ocasión se incorpora como socia Javiera García Huidobro, hija de Isabel Aninat, pasando a llamarse ANINAT GALERÍA.

 

Con la nueva dupla madre e hija, la galería está explorando nuevas áreas de difusión y exhibición para los nuevos lenguajes artísticos. ANINAT GALERIA abre las puertas de su nueva sede diseñada especialmente para acoger los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, la cual cuenta con tres espacios:

Pieza Única: innovador espacio destinado para exhibir de forma idónea y sin contaminación visual, piezas relevantes, de gran peso, instalaciones, o solo projects. Esta sala tiene acceso directo a través de la zona gastronómica del edificio CV Galería, y permitirá que Instituciones, coleccionistas y público general puedan apreciar obras de categoría mundial de manera impecable.

Gabinete: espacio de 8 mts. de longitud destinado a exhibir documentos, proyectos en papel y objetos emblemáticos que muchas veces quedan fuera de una exposición. Este es un espacio único para exhibir documentos, piezas de descartes, proyectos no realizados de los artistas, cartas u otro tipo de piezas, con la idea de fondo que el espectador pueda adentrarse en los procesos creativos del artista, su forma de trabajo y metodología, entre otras cosas.

Sala Principal de Exhibición: espacio flexible con un sistema de iluminación de vanguardia, con diferentes paneles que pueden ser integrados a la sala para realizar un recorrido de acorde a cada montaje. El espacio es de 14 x 8,5 mts. y desemboca a una terraza de 150 mts. que tiene acceso directo a la calle El Pangue.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
agac