1/1

RELIEVES MÓVILES

Contreras-Brunet, artista cinético, radicado en Paris, cuyo cuerpo de obra esta cargada de inexplicable belleza poética y de una forma única y propia de ver el moviendo. Que, desde en los años 50, junto a Jesús  Rafael Soto se juntaban a discutir sobre la manera de percibir  esta disciplina. Es el primer artista chileno en la Bienal de Venecia. Su obra se encuentra en importantes colecciones  de museos. Y, sin embargo, es desconocido en Chile.



Es por ello que, junto a Javiera mi hija, quien me dio a conocer hace poco tiempo a este gran artista, nos pusimos a trabajar para sustituir el gran vacío del arte chileno.

Comenzamos tímidamente  llevando algunas de sus piezas a ferias internacionales, donde fueron muy bien acogidas por los coleccionistas, pero fueron los colegas galeristas los grandes compradores de su trabajo. Muchos de ellos nos propusieron hacer muestras del artista en sus espacios, viendo el aporte que significa este artista al movimiento cinético.



Conversando en Paris con Iván Contreras - Brunet  propuso comenzar por una gran retrospectiva  en el museo de Bellas Artes de Chile. "Nunca es tarde para empezar a exponer en mi país "nos dice. La tarea  nos tomo  dos años en la búsqueda de la  construcción de las diversas partes que forman el todo, sin embargo, por la escasa obra histórica que posee en su taller y la poca documentación con respecto a la ubicación de esta en las colecciones particulares, tuvimos que optar por una muestra representativa en la Galería que dirijo.  

Dejando para más adelante, con la ayuda de curadores franceses interesados en su trabajo, realizar la anhelada retrospectiva.



En este tiempo nos dimos cuenta que Iván Contreras Brunet  no busca triunfos, reconocimientos, ni dinero, es por eso su desprendimiento con su obra ya realizada . El artista esta sólo abocado  al estudio de las posibilidades del color, su organización y sus relaciones con el espacio.


Ama las cosas mínimas y confía solo en hacer de sus manos, a tal punto que es el mismo quien realiza sus marcos, dando cuenta de una cierta ingenuidad en la realización. Cuando  se le pregunta  el por que no ha hecho múltiples como la mayoría de sus pares. Responde orgulloso "es que no soy una Pyme".


Desde hace ya tiempo, trabaja absolutamente solitario en su taller con unas simples rejillas recortadas, pintadas y colocadas de cierto modo  con el fin captar la luz ambiente creando variaciones de gran riqueza.


Incorpora el aire, el tiempo y al espectador como partes integrales de su obra La presencia-ausencia, la desmaterialización e incorporación toman forma en un soplo de poesía y química 
"El chileno Contreras- Brunet es uno de los primeros, en haber superpuesto y puesto en movimiento las estructuras lineales- nos dice el critico Frank Popper en el libro l' art cinetique, editado en 1970 por Gauthier Villlas-  El utiliza la cuadrilla o las rejillas coloreadas para traspasar visualmente el espacio y lograr así llegar a un color transparente. Sus obras actuales, movidas sea por el espectador, o sea por el aire, conquistan visualmente el espacio y lograr así llegar al color transparente. Las obras actuales movidas sea por el espectador, sea por el aire, conquistan visualmente el espacio  por la oposición de elementos movibles y inmóviles".



Hay contados artistas en que se puede percibir un cuerpo de obra que no contenga una sola partícula de mentira. Su trabajo inspira al silencio y a la profunda reflexión para que nuestro movimiento se haga uno con la poesía de sus estructuras metálicas. Todo en el es  pensamiento, música, Sortilegio, magia, percepción: ARTE

Dirección

Espoz 3100, Vitacura, Santiago de Chile



Teléfonos / Fax

+ 56 2 24819870 | + 56 2 24819871

Mail

contacto@galeriaisabelaninat.cl



Web

www.galeriaisabelaninat.cl



Horario

Lunes a Jueves de 10:00 a 20:00 hrs.

Viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Iván Contreras-Brunet / Escultura

del 17 de octubre al 17 de Noviembre

agac