1/3
LA DISUASIÓN: LA MAREA Y EL LÍMITE

La Disuasión: la marea y el límite, desarrolla una investigación sobre las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva y su relación con la costa.

 

Estas estructuras de poder y determinismo económico, se articularon como modelos arquitectónicos impulsados por Portugal, Inglaterra y España durante la época colonial, como un modo de asentamiento y control. Tras la independencia, las obsoletas baterías quedaron en el espacio del pasado, y los países, deseosos de Modernidad, tradujeron no sólo en la arquitectura civil este deseo, sino también en la arquitectura militar, que se vio influenciada por la Modernidad y la Vanguardia. De este modo, la independencia, supuso la herencia de la modernidad ilustrada, desarrollada en aspectos formales, discursivos y culturales, algo que se contradecía con los sistemas de poder y economía, que los países independizados mantuvieron –como si de un viejo búnker se tratara- en estructuras tradicionales heredadas durante la época colonial.

 

Rosell Meseguer nació en 1976 en Orihuela, España, pasando su infancia en Cartagena (Murcia). En la actualidad vive entre Santiago de Chile y Madrid. Artista visual y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde es docente en la asignatura de Proyectos artísticos, ha sido seleccionada para formar parte de Plat(t)form 2013, Fotomuseum, Winthertur, Zurich, finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler 2014 y Primer Premio Fundación Aena 2007, su obra se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; la Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; así como colecciones privadas en Latinoamérica y Europa.

 

Ha realizado presentaciones de su obra en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Manifesta 8, 2010-2011. Ha expuesto desde 1997 en España (PhotoEspaña; Intermediae Matadero, Casa Encendida, Madrid; Arts Santa Mònica y Palau de la Virreina, Barcelona; IVAM, Valencia; Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz), Inglaterra (The Photographers’ Gallery, Londres), Austria (Galerie im Taxispalais, Innsbruck), Escandinavia (Kulturhuset, Estocolmo; The Stenersen Museum, Oslo; Kuntsi Museum Of Modern Art, Vaasa, Finlandia; National Museum of Photography Copenhague) y América (Art Center South Florida, Miami; Galería Francisco Oller-Universidad de Río Piedras, San Juan de Puerto Rico; Matucana 100 y el CCE, Santiago de Chile; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Museo Leopoldo Rother, Bogotá; Centro Cultural Metropolitano, Quito), entre otros espacios.

 

Su obra desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y video- y está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que ha ido desarrollando desde el 2001 en diversas estancias de investigación en el M.O.MA., Nueva York; Tate Britain, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, París; Cannonball Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid. Ha formado parte del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths London & Matadero Madrid.

Dirección

Espoz 3100, Vitacura, Santiago de Chile



Teléfonos / Fax

+ 56 2 24819870 | + 56 2 24819871

Mail

contacto@galeriaisabelaninat.cl



Web

www.galeriaisabelaninat.cl



Horario

Lunes a Jueves de 10:00 a 20:00 hrs.

Viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

de Rosell Meseguer

Del 17 de Marzo Hasta el 15 Abril 2016

agac